El otoño, el Abedular y el Museo de Somosierra un 12 noviembre 2016




 
Don José enseñándonos su entrañable Museo de la 
Batalla de Somosierra. Gustó.



Como todos los años por estas fechas fuimos al Abedular de Somosierra, que estaba pletórico de otoño. Y las verdad es que hubo una importante convocatoria, al bar Mora del Puerto nos presentamos 18 mendas. Nunca se sabe bien cuales son las causas del porqué unas veces va gente y otras menos, encargaremos un estudio a alguna consultoría. Así se convocaba:



Hola, otra marcha poco concreta debido al tiempo lluvioso previsto. La intención es visitar el abedular por la tarde , como siempre. En otoño está precioso.
Subiremos a alguno de los picos cercanos ,dependiendo del viento y lluvia.
Tiempo previsto : nuboso ,con un 80% de probabilidad de lluvia.
Lugar de cita : SOMOSIERRA ,a las 10 en el bar frente a la gasolinera. Allí decidiremos itinerario tomando café.
Hasta el sábado,
Fidel ,José Antonio y Rafa



Pero antes nos pasamos por un muy curioso museo que existe en "la casa del cura" , junto a la iglesia de abajo. Hecho, pasito a pasito, de aquí y de allá, con cariño y constancia por el Párroco (ya jubilado) Don José Medina, de Chinchón, en sus 50 años de estancia en el pueblo. Yo mismo hará 20 años le mandé un pequeño estudio militar antiguo que encontré en la cuesta de Moyano.


Todo ello relativo a la batalla del 30 noviembre 1808 cuando Napoleón y su impresionante ejército de 40.000 hombres se dirigía a tomar Madrid, para reinstalar como rey a su hermano José, esperándole en este puerto el débil ejército español con unos 10.000 hombre mal vestidos, confiados el las baterías de cañones apostadas en ambas laderas a la subida del puerto. Que sería tomado por los 200 hombres de la guardia polaca a caballo en una trepidante ascensión.


Agradecimos mucho a Don José el mucho esfuerzo que tuvo que poner pues lleva una temporada con la voz mal por un tratamiento que toma. Ayudó la estupenda acústica de ese pequeño y entrañable espacio, una casa antigua (unos 3 siglos), donde se ha hospedado mucha gente relevante a lo largo de sus historia. Empezando por los infantes españoles cuando Napoleón se los llevó desde el Palacio Real a Francia en mayo 1808.


Luego iniciamos la marcha por la entrada oficial al abedular (un poco más abajo de la antigua Conce) y después llegamos por inacabables cortafuegos que tanto gustan a José Antonio, hasta el fortín de la Cebollera Nueva. Pero hacía niebla y frío y bajamos un poco para comer.


Y kolorín kolorado esta marcha ha terminado.


Y Don José, muchas gracias y...cuídese!




(Crónicas de sociedad: Después de casi un año de gobiernos en funciones tenemos gobierno, Mariano Rajoy, apoyado por Ciudadanos y con la abstención del Psoe, del que ha dimitido Pedro Sánchez. La otra fuerza parlamenteria Podemos. Estos y Ciudadanos se estrenan en el Parlamento, suerte.

Y dos noticias respecto a dos monstruos de la música, la buena es que a Dylan le han dado el Nobel de Literatura, y la mala la muerte del entrañable Leonard Cohen. Si se muere esta gente tan valiosa es muy probable que nos acabemos muriendo todos, al tiempo)




Cruzando el Mississipi

La fuente del abedular siempre es motivo de parada

                                                 El grupo se desparramó buscando níscalos pero no 
está el año por la labor, apenas ha llovido, 
2016 el año más cálido conocido.


Insigne burgalés camuflado de pino

Fortin del ejército franquista en la Cebollera Nueva


El menda aportó una botella de Cune. Pero entre tantos dió para poco.


Estos carteles sin fecha nunca se sabe si van o vienen.
El profesor Espí y el otoño




Bajando hacia la A1, al fondo Peñalara


Isidoro nos invitó por su cumple. En este bar del puerto que acaban de estrenar, durará?

Los caballos duermen de pie y se dan calor


Los 18







No hay comentarios :